Nuestras carreras

Bachillerato en Música con énfasis en Educación Musical

Descripción

La carrea de Educación Musical prepara a los futuros profesionales para atender la formación musical de los niños, jóvenes y adultos. A partir de sus diferentes niveles de iniciación y formación básica. Dicho proceso abarca la alfabetización musical, la audición, la creación, la interpretación, la ecología acústica, la reflexión y la crítica. La didáctica del proceso se fundamenta en la vivencia, contemplando el estudio de las distintas tendencias y escuela pedagógicas - musicales contemporáneas aplicables a la realidad costarricense en particular, pero vinculado al contexto centroamericano latinoamericano y universal.

La carrera aborda de manera integral aspectos de formación profesional en lo pedagógico y en la especialidad; participan dos Unidades Académicas, la División de Educología (componente pedagógico) y la Escuela de Música (especialidad) las cuales trabajan integralmente los diferentes componentes en un único plan de estudios de la carrera. Los y las estudiantes deben matricular tanto cursos de la especialidad como cursos del componente pedagógico.

Grados ofrecidos: Bachillerato y Licenciatura

Énfasis que ofrece

• Educación Musical

Campo laboral/áreas de estudio

Campo laboral y áreas de estudio de la carrera

Como profesional algunas de las tareas a realizar serían:

• Participar con la comunidad académica en el proceso de formación integral de los alumnos.
  • Organizar y desarrollar festivales y coros escolares y colegiales.
  • Conformar y atender clubes de bandas, bandas escolares, de flauta dulce y de ensambles típico-folklóricos.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

• Interés definido por las actividades musicales.
  • Capacidad de aprendizaje musical.
  • Vocación pedagógica y dominio de los aspectos fundamentales de la educación musical.
  • Disciplina y constancia.

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en:

• Docentes de Educación Musical en la Educación General Básica, Ciclo Diversificado y Preescolar.
  • Instituciones educativas públicas y privadas.
  • Instituciones y organizaciones de educación no formal.
  • Escuelas municipales de música, academias, conservatorios y programas preuniversitarios.

Requisitos de ingreso:

-Inscribirse en el examen de admisión de la carrera

-Aprobar el examen específico de la carrera de Educación Musical y la prueba de admisión de la Universidad Nacional

OBJETIVOS DE LA CARRERA EN EDUCACION MUSICAL

Los siguientes objetivos resumen de manera integral la visión de la carrera

1. Preparar educadores de excelencia musical, pedagógica y humanística, con amplio sentido crítico que capte los mejores valores de la sociedad costarricense.

2. Promover en los educadores musicales una actitud crítica y creativa para atender la formación integral de niños, jóvenes y adultos, en el ámbito cultural y artístico-musical.

3. Enriquecer y actualizar la actividad docente musical en el aula, proporcionando a los futuros educadores musicales los más significativos recursos de la pedagogía musical relacionados con la creatividad e improvisación, la lecto-escritura musical, la ejecución vocal e instrumental, la apreciación, cultura musical y la ecología acústica.

4. Promover educadores musicales que valoren y rescaten las manifestaciones musicales nacionales (música culta, folclórica, tradicional, regional, indígena, popular y otras) e incentiven la producción de los compositores costarricenses de tal manera que mediante su acción investigativa y docente, se enriquezca y difunda el patrimonio cultural nacional.

Requisitos graduación

Requisitos de graduación

- Aprobar todos los cursos del plan de estudios de Bachillerato en Educación Musical

- Aprobar los cursos pedagógicos en el Centro de Investigación, Docencia y Educación (CIDE), así como la práctica docente