Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Placas Conmemorativas

Rafael Chaves Torres


Rafael Chaves Torres fue un compositor costarricense nacido el 8 de febrero de 1843 en San José, La Puebla (hoy llamada La Dolorosa). Desde niño tenía afinidad por la música, y sus habilidades se empezaron a notar cuando el Maestro José María Gutiérrez lo apadrinó y lo instruyó en la formación musical, integrándose a la Banda Militar de San José. Luego de esto siguió su carrera artística en el Cuartel Principal. Dirigió bandas y fue maestro de música durante muchos años en el Instituto de Formación Musical de San José y en la Escuela Nacional de Música. También se desempeñó como director de la Banda de Cartago en 1867 y sustituyó a Manuel María Gutiérrez en la dirección de la Banda de San José en abril de 1872.

 

Su instrumento musical fue el clarinete pero inició sus estudios con el clarín y también tenía mucha facilidad para el piano. A la edad de 37 años y desde 1880 compuso aproximadamente unas treinta obras de distintos géneros, entre ellos se encuentran: marchas, himnos, mazurcas y valses. Chávez realizó varias obras para la Banda Militar de su época, estas obras eran especialmente marchas fúnebres.
Una de las obras por las que específicamente hay que hablar de ella es El duelo de la patria es la marcha fúnebre más reconocida tanto nacional como internacionalmente de Rafael Chávez, es la famosa pieza que escuchamos en Semana Santa, también suena en momentos solemnes cuando un país despide a una persona importante. Esta pieza fue compuesta en honor a la muerte del General Tomás Guardia Gutiérrez, presidente de la República en el año 1882, está compuesta por dos movimientos.

Otras de sus obras más reconocidas fueron: Himno a Juan Santamaría, Manuelita (mazurka), General Fernández (marcha fúnebre), El Calvario, El sepulcro, El pasodoble Marchemos a la guerra, entre otros.

Finalmente a Rafael Chávez Torres se le reconoce como un compositor costarricense sobresaliente por la gran cantidad y calidad de obras compuestas en una época en la que apenas estaba iniciando el desarrollo musical en Costa Rica. Falleció a la edad de 64 años en 1907 y sus restos permanecen en el Cementerio General de San José.

 

 

Oscar José Alfáro Salas


Inició sus estudios en el conservatorio de Castella donde se graduó como flautista. Posteriormente cursó por una beca internacional en casa Amarilla con la cual realizó sus estudios superiores en la Academia Estatal de Música Karol Lipinski, Wroclaw, Polonia, cursó la carrera de Educación Musical. Obtuvo un grado académico de Magíster Sztuki (Máster en Artes). Se graduó en la universidad Americana con un master en Ciencias de la Educación con énfasis en docencia. Dominó el idioma Polaco, y el idioma instrumental de inglés y francés.

 

Trabajó como profesor en el conservatorio de Castella en 1995. Profesor en la división de educación básica del CIDE de la Universidad Nacional de Costa Rica. Profesor en la escuela de música de la Universidad Nacional desde 1996 y fue coordinador del programa preuniversitario en la (UNA)
Se desempeñó como flautista en diversas agrupaciones artísticas dentro y fuera del país. Fue miembro del programa Juvenil de la orquesta sinfónica nacional (1984-1987) y también en la sinfónica de Heredia, fue parte de la banda sinfónica CIDESIN. Flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Castella en 2004 y 2005.


En memoria de don Óscar Alfáro el músico Mario Alfagüel compuso la obra Elegía, presentada a continuación:

 

 

 

Estudiantes de primer año - educación musical 2022. Proyecto final del curso cultura musical costarricense.
 
 
Mónica Amador 
Ana María Flores
Josué Fallas
Jesús Chaves
Michelle Ramírez
Kristel Melendez