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Programas y Proyectos Académicos

Producción

Descripción:

El proyecto UNA Producción Música viene a colocar en la superficie de la actividad artística y cultural nacional, la creación musical tanto de estudiantes como docentes de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, buscando resaltar las habilidades desarrolladas a lo largo de la formación académica y aplicándolas en un contexto real, con público, cámaras de grabación y sesiones de transmisión en vivo, con todas las implicaciones logísticas que esto conlleva. Basándose en la gran diversidad de instrumentos, técnicas y géneros que la Escuela propone en su malla curricular, el Proyecto UNA Producción Música realizará una serie de actividades de extensión y docencia a lo largo del año, con la premisa de diferenciarse en un mercado de alta competitividad, inyectando innovación, creatividad, tecnología e inteligencia estratégica para cada puesta en escena.

Al encontrarse el Proyecto inmerso en un océano de ofertas artísticas donde el público es cada vez más exigente, se pretende crear alianzas estratégicas que agreguen valor y diferenciación, como lo es la interacción con otras especialidades del CIDEA, la gestión de colaboraciones interinstitucionales desde la perspectiva de la Economía Naranja, además de la alianza con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Autónomas, entre otras. Todo esto bajo la premisa de brindar una oferta distinta que convoque cada vez a más cantidad de público y más diverso.

Para poder sobresalir en la gran cantidad de oferta artística, el Proyecto se encontrará en permanente búsqueda de oportunidades de diferenciación, donde el monitoreo de la actividad artística de otras instituciones o empresas será clave para lograr el objetivo. De esta manera el estudiantado experimentará cómo integrarse a la industria artística desarrollando habilidades de análisis e innovación, que complementará con su formación artística. 

Por último, toda esta preparación estratégica y formativa se verá reflejada en una temporada de actividades artísticas que el público recibirá enriqueciendo su conocimiento y su espíritu. Logrando el gran objetivo de transformación social y democratización del arte a través de la Escuela de Música, del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) y de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Justificación

La Producción Musical es una disciplina que involucra gran cantidad de especialidades relacionadas a la gestión de proyectos, administración de recursos, manejo de personal y cumplimiento de indicadores; todo esto bajo la sombrilla del quehacer artístico, donde se debe conocer a profundidad ambos hemisferios del conocimiento. Entre más estructurada sea la elaboración estratégica de la propuesta de gestión musical, mayor será la diferenciación y originalidad artística que se ofrecerá al público en un contexto nacional e internacional. 

La persona profesional en música, así como las demás especialidades del arte se encuentran inmersas en un sector generador de cultura que actúa como motor de encadenamiento social, lo que los convierte en integrantes de una industria dinámica, competitiva y con muchos entes detonantes que conducen las decisiones de consumo del público. Al entenderlo bajo esta perspectiva, las manifestaciones artísticas se deben crear bajo el concepto de la estrategia de decisiones tomadas a partir del entendimiento del contexto en el que se desenvuelve, permite conocer a las demás personas participantes (stakeholders), las limitaciones con las que se cuenta, los recursos a disposición y las alianzas estratégicas que potenciarán la gestión artística.

Objetivo General:

Democratizar el acceso a la música a través de tres temporadas anuales de eventos musicales que fomenten espacios de goce estético a la comunidad, además de ser una plataforma de aprendizaje y desarrollo para los estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica.

 

Objetivo Específico

Indicadores de Logro

Actividades

Propiciar un laboratorio académico de conciertos para que los estudiantes se enfrenten a la realidad de su profesión a lo largo del desarrollo educativo

Cantidad de eventos musicales realizados con estudiantes, versus la cantidad de eventos realizados en la temporada.

Realización de conciertos y recitales dedicados a la presentación musical de estudiantes.

Registrar los conciertos por medio de grabaciones.

Transmisión de conciertos por medio de herramientas de divulgación virtual en tiempo real o pregrabado

Fortalecer el desarrollo académico de los estudiantes a partir de actividades de aprendizaje

Cantidad de conferencias o clases maestras, versus la cantidad de eventos programados en la Temprada

Realización de charlas y clases maestras con temas que apoyen el desarrollo del músico en un contexto profesional

Diseño de un plan anual de clases maestras, capacitaciones en temas de presenación escénica, emprendimiento musical

Realizar una temporada anual de eventos musicales con la participación del estudiantado y cuerpo académico

Calendario de actividades.

Temporada programada ejecutada : 50 % en la UNA- Campus Omar Dengo, 25% en sedes regionales de la UNA y 25% escenarios externos a la UNA.



Diseñar y calendarizar la temporada anual de eventos musicales

Realizar el 100% de los eventos en espacios virtuales (la presencialidad dependerá de la situación sanitaria), un 50% dirigido a la UNA- Campus Omar Dengo, un 25% a sedes regionales de la UNA y un 25% a poblaciones externas a la UNA

Generar alianzas público, privadas, autónomas o dentro de la misma institución para la realización de eventos artísticos que impacten culturalmente a la comunidad.

Lista de empresas aliadas por temporada en comparación con el año anterior.

Proyección de los costos implicados en cada temporada anual.

Lista de las empresas que ya tienen Convenios Marco con la UNA

Propuesta personalizada para cada empresa basada en el beneficio mutuo.

Negociación con las empresas escogidas

Reforzar la imagen de los eventos a partir de reconocimientos nacionales o internacionales

Informe del conjunto de evidencias a lo largo de la temporada (comentarios, alcance, visualizaciones, permanencia, cantidad que compartieron o viralidad.

Cantidad de eventos con Declaratoria publicada contra cantidad de eventos producidos en la temporada.

Informe anual con la recopilación de encuestas de opinión al finalizar el evento presencial, además de las estadísticas de redes sociales después de cada evento.

Se gestionará la Declaratoria de Interés Cultural o Educativo para los eventos más relevantes.

Crear eventos musicales que interactúen con la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad artística.

Realizar al menos un 25% de eventos multidisciplinarios o interdisciplinarios

Alianzas con áreas externas a la música.



 

Redes Sociales

 

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