Nuestras carreras

Licenciatura en Música con énfasis en la Interpretación y Enseñanza de la Dirección Coral

Descripción

La dirección coral pretende desarrollar y ampliar las actitudes, habilidades y conocimientos en las personas interesadas en extender el movimiento coral, de manera que se participe en la formación y dirección de agrupaciones corales.

Grados ofrecidos: Bachillerato y Licenciatura

Énfasis que ofrece

• Interpretación y Enseñanza de la Dirección Coral

{title=Campo laboral/Áreas estudio}

Campo laboral y áreas de estudio de la carrera

Como Director (a) Coral algunas de las tareas a realizar serían:

• Participar con la comunidad académica en el proceso de formación integral de los alumnos.
  • Organizar y desarrollar festivales y coros escolares y colegiales.
  • Desarrollar la práctica coral en las comunidades.

Para estudiar la carrera se requieren características tales como:

• Interés definido por las actividades musicales.
  • Capacidad de aprendizaje musical.
  • Vocación pedagógica y dominio de los aspectos fundamentales de la ecuación musical.
  • Disciplina y constancia.
  • Liderazgo.

Al graduarte podrías trabajar en:

• Instituciones educativas públicas y privadas.
  • Conjuntos, grupos de música, coros o compañías líricas.

Áreas de estudio en la carrera:

• Historia y Estética de la Música.
  • Lenguaje y Teoría Musical.
  • Técnicas Pedagógicas.
  • Dirección Coral.
  • Canto.
  • Instrumento
  • Talleres.

Requisitos de ingreso

• Poseer bachillerato en música con concentración en Interpretación y enseñanza de la dirección coral. Requisitos de graduación

• Haber aprobado los cursos correspondientes al plan de estudios del licenciatura en dirección coral.

• Presentar un concierto de graduación que incluya un análisis del estudio musical y un estudio de factibilidad para presentarlo en una comunidad. Además de los conocimientos adquiridos en el Bachillerato, el Licenciado en Música con Énfasis en Dirección Coral debe de conocer a profundidad las grandes y pequeñas obras corales con o sin acompañamiento instrumental en lo referente a forma, estructura armónica o elementos atonales, elementos rítmicos, elementos que conducen a tensión o reposo y el contenido musical estético resultante de la combinación artística de todos los elementos anteriores.

Se espera que el Licenciado en Dirección Coral posea todas las habilidades descritas en el Bachillerato pero con un mayor nivel de profundización musical en lo referente a la interiorización y aplicación de todos los elementos técnicos musicales dentro de un nivel de artisticidad musical basado en la síntesis de los conocimientos históricos y los descubrimientos estético musicales propios, así como en el desarrollo de una técnica de dirección musical expresiva y artística.