Nuestras carreras

Licenciatura en Música con énfasis en la Educación Musical

Descripción

La carrera de Educación Musical prepara a los futuros profesionales para atender la formación musical de los niños, jóvenes y adultos. A partir de sus diferentes niveles de iniciación y formación básica. Dicho proceso abarca la alfabetización musical, la audición, la creación, la interpretación, la ecología acústica, la reflexión y la crítica. La didáctica del proceso se fundamenta en la vivencia, contemplando el estudio de las distintas tendencias y escuela pedagógicas - musicales contemporáneas aplicables a la realidad costarricense en particular, pero vinculado al contexto centroamericano latinoamericano y universal.

La carrera aborda de manera integral aspectos de formación profesional en lo pedagógico y en la especialidad; participan dos Unidades Académicas, la División de Educología (componente pedagógico) y la Escuela de Música (especialidad) las cuales trabajan integralmente los diferentes componentes en un único plan de estudios de la carrera. Los y las estudiantes deben matricular tanto cursos de la especialidad como cursos del componente pedagógico.

Énfasis que ofrece

• Educación Musical

Campo laboral/Área estudio

Campo laboral y áreas de estudio de la carrera

Como profesional algunas de las tareas a realizar serían:

• Participar con la comunidad académica en el proceso de formación integral de los alumnos.
  • Organizar y desarrollar festivales y coros escolares y colegiales.
  • Conformar y atender clubes de bandas, bandas escolares, de flauta dulce y de ensambles típico-folklóricos.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

• Interés definido por las actividades musicales.
  • Capacidad de aprendizaje musical.
  • Vocación pedagógica y dominio de los aspectos fundamentales de la educación musical.
  • Disciplina y constancia.

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en:

• Docentes de Educación Musical en la Educación General Básica, Ciclo Diversificado y Preescolar.
  • Instituciones educativas públicas y privadas.
  • Instituciones y organizaciones de educación no formal.
  • Escuelas municipales de música, academias, conservatorios y programas preuniversitarios.

Poseer Bachillerato en música con énfasis en Educación Musical.

Realizar una prueba de diagnóstico en:

1. Prueba de lectura musical

2. Audición en canto, piano, o algún otro instrumento musical

3. Realizar prueba de análisis, historia, audición, literatura musical (solo en caso necesario )

Requisitos graduación

Requisitos de graduación

• Aprobar todos los cursos del plan de estudios de Licenciatura en Música con énfasis en Educación Musical.

• Presentar ante un tribunal calificado un trabajo final de graduación en alguna de las modalidades establecidas por el reglamento de graduación de la universidad como: tesis, proyecto de graduación, práctica dirigida, seminario de graduación, etc.

• Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la Universidad