DR. JOSE PABLO QUESADA ROSALES

Pianista, pedagogo, y administrador, trabaja como Instructor de Piano para el Programa Pianísimo y Proyección Mundial de Costa Rica de la Escuela de Música de la Universidad Nacional; como Instructor de Musicología y Teoría para la Escuela de Música de Texas Christian University; como Director de Operaciones para  PianoTexas International Academy & Festival; y como Instructor de Piano y administrador para el Zion Piano Studio.

Su debut en los escenarios se dio en el 2006 cuando interpretó el Concierto para Piano y Orquesta en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart junto con la Orquesta Millenium en la Ciudad de Guatemala. Seguidamente, Quesada ha recibido constantes invitaciones para tocar como solista junto con diferentes orquestas de Latinoamérica de las cuales se destacan: la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (Venezuela), la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, la Orquesta Millenium de Guatemala, la Orquesta de Vientos de Funza (Colombia), la Orquesta de la Universidad Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago, la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, y la Orquesta del Conservatorio de Castella.

Quesada ha ofrecido recitales, conciertos y clases maestras en varios países del mundo de los cuales se incluyen: Estados Unidos, Italia, Francia, Hungría, Venezuela, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y República Dominicana.  Se destacan entre ellas una doble invitación para tocar en el Carnegie Hall de Nueva York en los años 2010 y 2011. Quesada también es un constante intérprete de nueva música contemporánea en donde se destaca el debut mundial de diversas obras para piano solo, piano y orquesta, y música de cámara.

Quesada ha sido laureado en múltiples programas de becas y competencias internacionales tales como: American Protege International Strings and Piano Competition (New York), Concurso Iberoamericano para Jóvenes Pianistas (República Dominicana), Bradshaw & Buono International Piano Competition (New York); PKL Honors Audition Competition; PianoTexas International Academy and Festival (Texas); Schlern International Music Festival (Italia),  F. Howard and Mary D. Walsh Graduate Piano Scholarship (Texas) y el Judith Solomon Award in Vocal Accompanying (Texas). Como administrador, Quesada ha asistido en la atracción de fondos nacionales, estatales, y locales para los Festivales PianoTexas y La Música del Siglo.

Luego de obtener el Bachillerato en Música con énfasis en Interpretación y Enseñanza del Piano de la Universidad Nacional y de estudiar en la Cátedra Principal de Piano del Instituto Superior de Artes, Quesada migra a la ciudad de Fort Worth (Texas) en donde obtiene una Maestría en Música y un Doctorado en Artes Musicales con énfasis en la Interpretación del Piano y la Teoría de la Música en Texas Christian University. Sus principales profesores incluyen el Dr. Támas Ungár, el Dr. Alexandr Sklioutovski, el Dr. Gerardo Meza, el Dr. Luis Monge, la Master Ludmila Melzer, y otro grupo de profesores quienes trabajaron con Quesada en clases maestras y privadas.