PABLO ORTIZ MONESTEL

Guitarrista nacido en San José, Costa Rica. Empezó a tocar la guitarra a los 8 años siendo autodidacta hasta los 13 años que es cuando gana una beca para realizar estudios musicales en el Conservatorio de Castella, Heredia – Costa Rica; allí inicia estudios de guitarra con el maestro español Valentín Bielsa. Al regresar a España el maestro Bielsa, lo deja recomendado para que trabaje como profesor encargado de la carrera de guitarra en la Universidad Nacional, puesto que desempeñaba el maestro Bielsa, convirtiéndose a los 16 años en el profesor más joven en ser contratado por una universidad en Costa Rica para desempeñar un cargo de esa importancia, aún sin haber finalizado sus estudios de educación secundaria.

Ha sido ganador de varios premios entre los que cabe destacar el primer Concurso Jóvenes Solistas (Costa Rica), el Concurso Superior de Guitarra del Instituto Costarricense de Cultura Hispánica y el primer premio del concurso internacional Les Guitares en Saubestre en Béarn, Francia, además de varias Becas-Premio otorgadas por el Instituto Iberoamericano de Cooperación (España) y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (Costa Rica).

Como compositor y arreglista tiene un amplio repertorio de obras para guitarra sola, violín y guitarra, flauta y guitarra, contrabajo y guitarra, guitarra y percusión, música para orquesta de cámara, canto y guitarra y música para grupos corales, muestra de ello son sus obras originales y arreglos incluidos en sus producciones discográficas: Música Costarricense para dos guitarras, Sublime Gracia (guitarra sola), Música de Costa Rica – Pablo Ortiz (guitarra sola), Andanzas (guitarra sola), Esencias (guitarra y violín), Esencias II (guitarra y violín), Algo de lo nuestro (guitarra y violín),“Tango en esencia” (Guitarra, violín, bajo y bandoneón) y Jasidí (canto, guitarra y violín); estas 4 últimas con el dúo de guitarra y violín “Castillo y Ortiz”, junto a José Aurelio Castillo Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, con quien realiza una importante labor tanto a nivel nacional como internacional, con Babby Sperger (canto) en Jasidí, y con Norberto Vogel y Marco Ortiz en “Tango en esencia”.

Actualmente es Profesor Catedrático y coordinador de la carrera de guitarra en la Escuela de Música de la Universidad Nacional en Heredia, Costa Rica. Es invitado regularmente como concertista y como maestro para dar conciertos, dictar seminarios y clases maestras sobre guitarra, música costarricense y ritmos de Latinoamérica, en Europa, Estados Unidos y países Latinoamericanos.