JORGE LUIS ZAMORA ALMAGUER

Jorge Luis Zamora es originario de la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas, Cuba; donde nació el 24 de diciembre de 1966.

Su padre,  intérprete del Tres Cubano (instrumento autóctono de Cuba),  le brinda un acercamiento a la música; y así, Zamora inicia sus estudios de guitarra en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas, a la edad de 11 años.
La Escuela Nacional de Arte de La Habana lo acoge como alumno en 1981, y concluye sus estudios de música en la especialidad de guitarra en el año 1985.

Fue miembro-fundador de la más importante Orquesta de Guitarras de Cuba.

En su carrera ha realizado giras de conciertos y participado en los más prestigiosos festivales de guitarra por más de 40 países de Europa Asia y América como: Alemania, Austria, Liechtenstein, Costa Rica, Guatemala, México, Argentina, Italia, Francia, España, Martinica, Bahamas, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rusia, Bulgaria, Suiza, Grecia, Corea ,China, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, Tailandia, Japón, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos entre otros.

Además ha formado parte de Jurados de Concursos Internacionales en la República Checa, Grecia, México, Bolivia, Tailandia y Cuba.

Ha ofrecido conciertos como solista con todas las orquestas Sinfónicas de Cuba, así como numerosas Orquestas Sinfónicas en el extranjero; además a grabado programas para la Radio y la Televisión de Cuba y el extranjero.

La prensa y la crítica se ha hecho eco de sus magníficas presentaciones con frases como: ...”excelente músico”...”técnica perfecta”...”su interpretación nos recuerda la época de oro de Segovia”...”la reencarnación de Barrios”
Revistas especializadas como Le Cahiers de la Guitare de Francia, Guitarra Aktuel, de Alemania, Guitarra & Laute de Alemania, Classical Guitar de Londres, Inglaterra y Guitar Dream de Japón han dedicado páginas y portadas al Maestro.
El Maestro Zamora incursiona en el área pedagógica desde los 17 años en la Escuela Nacional de Artes de La Habana por un periodo de 10 años.

Desde el año 2002 el Maestro Zamora trabaja en Costa Rica y decide con agrado y con tenacidad continuar su labor pedagógica en las dos universidades de mayor importancia en el país: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Conservatorio de Castella en conjunto con sus giras internacionales

Su intensa actividad de conciertos y su incesante labor pedagógica permiten al  Maestro Zamora continuar con el perfil de ser... “ uno de los más importantes guitarristas clásicos del presente”...