M.M. TUPAC ULLOA VALVERDE

Nacido el 24 de julio de 1975 en San José, Costa Rica, Túpac Amarulloa crece en medio de una familia de músicos. A la edad de 9 años escoge la flauta traversa como su instrumento principal. Al concluir su educación secundaria en el Conservatorio de Castella (1992), entra en la etapa básica de la Universidad de Costa Rica (UCR), mudando sus estudios un año y medio después a la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). En octubre de 1996 inicia sus estudios  en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica)  bajo las enseñanzas de Carlos Bruneel, donde obtiene su diploma de maestría en música clásica en el año 2000, especializándose en la flauta traversa. Dos años después ingresa al Real Conservatorio de Gante, Bélgica en la carrera de Jazz y música popular, donde obtiene su segunda maestría en el año 2006. Túpac Amarulloa estudia también musica barroca, ejecutando el traverso (flauta barroca de una llave) en la Academia Emiel Hullebroeck en Gante y el Conservatorio Real de Bruselas con el profesor Jan De Winne. Ha particiapado en clases maestras con Peter Lukas Graff, Michael Debost, Emmanuel Pahud, Gaby de Quant, Eddie Daniels and Bob Mintzer. Como músico polyvalente participa en proyectos de naturaleza disímil, que abarca desde la musica clásica hasta el jazz, pasando por el flamenco, música antigua, latinoamericana y contemporánea. Fue galardonado por NFA (National Flute Asocciaton) como “Jazz Soloist 2016” .

Actualmente es profesor de flauta traversa en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)