DR. ESTEBAN BARQUERO HERNÁNDEZ

Esteban Barquero Hernández nace en Costa Rica donde empezó sus estudios musicales en guitarra clásica con el Lic. Antonio Alvardo Castillo y posteriormente en la Universidad Nacional de Costa Rica con M.Mus. Pablo Ortiz. Como guitarrista participó como concertino en la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas entre 1999 y 2004 y en la Orquesta de Guitarras Universidad Nacional. Obtuvo un Bachillerato en Educación Musical en la Universidad Nacional de Costa Rica en el 2005. En el 2010 obtuvo un Máster en Música en dirección orquestal en la Universidad de Andrews, Michigan, estudiando con el Dr. Claudio González. Continuó sus estudios en la Universidad de Nebrasca-Lincoln bajo la tutela del Dr. Tyler Goodrich White, obteniendo el Doctorado en Artes Musicales en Dirección Orquestal en agosto del 2014. Se ha desempeñado como instrumentista y como director en importantes agrupaciones en Europa, Norte, Centro y Sudamérica. Del 2006 al 2010 se desempeño como contrabajista en la Orquesta Sinfónica de Andrews, durante los años 2011 al 2014 fue director asistente en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nebrasca-Lincoln y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Nebrasca-Lincoln. El Dr. Barquero posee una pasión por la educación que le ha llevado a enseñar en diferentes ramas de la música como música general, guitarra, teoría, solfeo, investigación musical, historia y dirección orquestal a personas de todas las edades en el ámbito público y privado, así como nacional e internacional. Actualmente se desempeña como director titular de la Banda de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, como encargado de proyección cultural de la sección de artes musicales, director titular de la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional y como profesor en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional.