RAUL BARRETO PÉREZ

Nace en Puerto Rico e inicia sus estudios en la Escuela Libre de Música de Mayagüez y el Conservatorio de Música de Puerto Rico bajo la tutela de Jesús Morales y Fermín Segarra obteniendo su Bachillerato en ejecución y pedagogía del Violonchelo. Fue becado por el Consejo de Educación Superior en Puerto Rico por su alto desempeño académico y musical. Prosigue sus estudios en Texas Christian University y luego en la Universidad de Nevada (Reno), USA.

En Texas recibe su Maestría en Violonchelo con el reconocido chelista Dr. Jesús Castro-Balbi y en Reno, llevó cursos en Estudios Orquestales con Dr. Dmitri Atapine donde también fue miembro del Nightingale Quartet.. Ha recibido clases maestras con Aldo Parisot, Arto Noras, Richard Aaron, Zvi Plesser, Jeffrey Solow, Emilio Colón, Bruce Uchimura, Bion Tsang, Stanford Allen, Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Emerson, Cuarteto Orión y el Cuarteto Fine Arts.

Actualmente se desempeña como profesor de violonchelo de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Programa Preuniversitario de Formación Musical UNA. Como cellista es miembro de la Filarmónica de Costa Rica. En las redes sociales se conoce como #academiachelista. En su canal de YouTube, también conocido como Academia Chelista, se mantiene activo subiendo contenido sobre aprendizaje y ejecución del violonchelo.