CARMEN ALFARO MENDEZ

Primera percusionista costarricense en obtener títulos de maestría en Europa. Graduada de la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas en Stuttgart, Alemania. Ganadora del concurso Internacional American Talent Competition, del Carnegie Hall, Nueva York en el 2011. Ganadora del Premio a la Originalidad y del premio Igor Lesnik a la Interpretación en el Concurso Universal Marimba Competition, Bélgica 2017. También ganadora del concurso de la Orquesta Sinfónica Nacional Jóvenes Solistas 2001, y Medalla de Oro del Instituto Nacional de Música, 2000. Ganadora del premio internacional en composición de la Fundación Adkins Chiti “Donne in Musica 2018”, Roma, Italia, 2018.

Comienza sus estudios de percusión en el Instituto Nacional de Música con el Lic. Bismarck Fernández y posteriormente en la Universidad Nacional donde estudió percusión latina. En 2000 participó en el festival internacional Interlochen Center for the Arts, Michigan, Estados Unidos. Obtuvo una mención honorífica como una de los tres mejores percusionistas de ese año. También en 2000 con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica participó como principal de percusión en el Festival Internacional de Orquesta en Murcia, España.

En 2001 se trasladó a Suiza con una beca para participar en el Festival Internacional "Les Flaneries Musicaux" y luego continuó estudios en el Conservatorio de Música de La Chaux de Fonds. En ese país participó en diversas ediciones del Festival Internacional "Les Jardins Musicaux", tocó y viajó con la Orquesta Sinfónica de Neuchatel y fue directora de percusión de la Fanfarria "Les Armourins" donde comenzó a escribir composiciones para percusión.

En 2005, a través de una selección a nivel mundial, obtiene una beca del KAAD para estudiar en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas en Stuttgart, Alemania, bajo la tutela de la solista internacional Marta Klimasara. Obtuvo su maestría en percusión orquestal y pedagogía de la percusión. Desde 2008 hasta 2012 cursó una especialización solista con el renombrado profesor Dr. Alexandr Skliutovsky.

En 2011 fue invitada a tocar como solista con la orquesta de la Universidad de Nuevo León, México, para estrenar el concierto Op. 239 para Marimba, piano y orquesta del compositor costarricense Mario Alfagüell. Ha sido invitada en varias ocasiones como percusionista y timbalista con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Desde 2007 es profesora de percusión en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica y desde mayo 2018 profesora de percusión del Instituto Nacional de Música. Sus estudiantes han ganado premios internacionales en Carnegie Hall, Nueva York, Estados Unidos.

Carmen es una de las percusionistas costarricenses más activas de su generación. Promueve e incluye en su repertorio solista y de música de cámara obras de percusión de compositores costarricenses y latinoamericanos. En 2017 fue invitada a participar como marimbista solista en TEdx Pura Vida y el 1er Simposio Mujer en Música, realizado en San José Costa Rica