KATTIA CALDERON RETANA

Inició su formación musical en el Conservatorio Castella donde se graduó con especialidad en Música-Flauta Dulce. En la Universidad de Costa Rica estudió Ciencia Musical y por varios años tuvo a cargo la dirección musical del Conjunto Universitario de Música Antigua. En la Universidad Nacional obtuvo el bachillerato en Música con concentración en Educación Musical. En la Universidad de Costa Rica obtuvo la Maestría Académica en Artes. Ha tenido como profesores a prestigiosos músicos de la Flauta Dulce como Horacio Franco, María Diez Canedo y Álvaro Marías. Ha participado en diversas agrupaciones de cámara y orquestas como La Camerata Bach, la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Café Corale, el Conjunto Garcimuñóz con el que grabó un disco, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Castella, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica , el Syntagma Musicum, la Orquesta 1910, la Orquesta EMAI, el grupo español de Eduardo Paniagua y el grupo mexicano La Fontegara.

Fundadora del Grupo Ganassi, galardonado con el Premio Nacional de Música 2009 y con el cual grabó cuatro discos, fundadora y directora del Grupo Folias, especializado en la interpretación de música antigua. Actualmente es docente en la Escuela de Música de la Universidad Nacional, en donde imparte los cursos de Historia de la Música y Flauta Dulce y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en el área de los cursos teóricos.