Labora como profesora de la Universidad Nacional desde 2006. Obtiene su Licenciatura en Enseñanza e Interpretación del Canto en 2009 (UNA), su Maestría en Docencia Universitaria en 2020 y la Maestría Profesional en canto en 2022 (UCR). Fue parte del Elenco de Jóvenes Solistas de la Compañía Lírica Nacional. Además, fue becada y graduada por la fundación para la formación de jóvenes cantantes M.P., bajo la dirección de la soprano internacional Íride Martínez. Fue miembro del grupo de jóvenes cantantes Opera Nova y directora musical del grupo de jóvenes cantantes Voce Viva. Participó como solista en las óperas Dido y Aeneas de Purcell (Belinda), Die Zauberflöte de Mozart (Reina de la Noche), Orfeo y Euridice de Gluck (Amore) y Hin und Züruck de Hindemith (Helena), la Zarzuela Adiós Julián, Le nozze di Figaro de Mozart (Sussana) y Oda a Santa Cecilia de Haendel. Ha recibido varios cursos internacionales sobre Patologías de la voz, Laboratorio de la Voz, Higiene vocal y Rehabilitación de la voz. Adicionalmente obtiene un Diplomado en Vocología en 2019, se gradúa como Bachiller en Terapia de la voz y el lenguaje en 2023 y actualmente está por terminar la Licenciatura en esta misma carrera.
Es Miembro de The Voice Foundation y del Panamerican Vocology Association (PAVA) y obtiene el PAVA-RV (Reconocimiento como vocóloga) en 2023.
Algunas de las publicaciones en que ha participado (https://orcid.org/0000-0003-2208-4770) son:
Viales-Montero, R. (2020). La salsa como vehículo de denuncia: “Maestra Vida” de Rubén Blades, espejo de un barrio latinoamericano. Academia.edu.
https://www.academia.edu/44178536/La_salsa_como_veh%C3%ADculo_de_denuncia_Maestra_Vida_de_Rub%C3%A9n_Blades_espejo_de_un_barrio_latinoamericano
Viales-Montero, R. (2021). Propuesta interpretativa del barroco tardío en una selección de arias para soprano de las cantatas de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y los oratorios de Georg Friedrich Händel (1685-1759) [Maestría Profesional en canto]. Universidad de Costa Rica. Repositorio Kérwá. https://hdl.handle.net/10669/85174
Viales-Montero, R. (2022). Reseña histórica de la pedagogía vocal clásica: Un recorrido desde los tratados de canto hasta las ciencias de la voz. Educare, 26 (2), 1-20. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.26-2.27
Calvache Mora, C. (2023). Glosario de Vocología. ĬbërAM. (Recopiladoras: García Cervera, N. y Viales-Montero, R.). https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4922
Viales-Montero, R (2023). Tecnologías de información y comunicación (TIC) en la pedagogía vocal: análisis de tres herramientas especializadas. En: Musicoguia (Ed.). (2023). Conference Proceedings CIVAE 2023 (108-112). Adaya Press.
https://doi.org/10.58909/ad23571835